+56951497792

contacto@partamosdecero.cl

¿Es la sucralosa un endulzante natural y sano?

E955 o también llamado sucralosa, es un endulzante que ha estado bajo el ojo de los cintíficos estos últimos años y no precisamente porque tenga efectos saludables.

Conozcamos un poco de su historia…

Este endulzante nace en el año 1976,cuando por accidente un estudiante de química de la universidad de Londres se le ocurrío probar un compuesto obtenido al reemplazar tres grupos de hidrógeno-oxígeno en la molécula de sacarosa por tres átomos de cloro.

El resultado fue una sustancia 600 veces mas dulce que la sacarosa (azúcar de mesa), la cual no es capaz de digerirse aportando con esto, practicamente, cero calorías.
Desde 1991 fue patentada como edulcorante y se comenzó a propagar por todo el mundo.
En esos tiempos fue una bomba de descubrimiento, ¿Cómo no? Algo 600 veces más dulce que el azúcar y que no aporta calorías!!!

Pero, ¿Qué ha descubierto la ciencia estos últimos años?
Se ha descubierto que se descompone a temperaturas sobre los 120 grados e interactúa con compuestos grasos y genera unos agentes nocivos denominados cloropropanoles, que aumentan el riesgo de cáncer (1).
Asi que ya sabes, con mayor razón debes evitar todos aquellos alimentos endulzados con sucralosa que deban pasar por el horno, aunque mi humilde consejo es: NO COMPRES NADA QUE TENGA SUCRALOSA.

Y en segundo lugar se ha logrado estudiar que altera el equilibrio de nuestra microbiota intestinal. Esto se ha podido ver en estudios realizados en animales, en donde se observó que hay una asociación entre el consumo de sucralosa y una reducción de las bifidobacterias y otros microorganismos con funciones positivas (2-3).

Si bien faltan estudios en humanos, esto podría ser de gran ayuda para entender porque es tan importante evitar este tipo de endulzantes, sobre todo porque hoy están presentes en muchos productos de la industria presentandose con una imagen natural y saludable.

Referencias:
1.- https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2009.04.133
2.- https://doi.org/10.1080/15287390802328630
3.- https://www.nature.com/articles/nature13793